Hoy en día, la religión se nos presenta como un producto, al que cada doctrina trata de adornar para que parezca más atractiva. Muchas religiones tratan de ser dispersadas mandando adeptos que tocan en las puertas del barrio para que traten de hacer que más gente se una.
Todo el propagandeo de religión y la gente que pasa por mi casa los sábados de mañana, me hicieron pensar. Si realmente existiera una religión, entre las millones que hay, que fuera “la verdadera religión”, tendría que publicitarse de esa manera? Existirían millones de religiones? Las religiones existen porque ciertos humanos decidieron creer en ciertas cosas, si realmente existiera esa religión, si realmente fuera un dios el que pusiera esas creencias en los humanos, existirían tantas religiones? Habría tantos enfrentamientos entre distintas creencias? Habría tanta violencia, guerra, muerte?
Por suerte yo tengo poder de elección, y puedo elegir no creer en algo que genere tal rivalidad. La gente que elige creer en alguna de estas religiones, dedica tiempo y dedicación en algo que no es seguro que sea cierto. Habiendo tantas religiones, la probabilidad de que la que yo elija sea la “verdadera” es mínima, y cada persona tiene fe en que su religión sea la “verdadera” de igual manera, y muchos de ellos matan por ello. Tienen derecho?
En esta ocasión no se me ocurrió una canción que dijera lo que yo quiero trasmitir, de todas formas, les dejo una canción de una banda de la que personalmente no soy simpatizante, pero esta canción en particular creo que encaja. Se trata de Crimen Solicitationis de SKA-P
No estoy ni ahi de defender las guerras religiosas, ni mucho menos las religiones en si mismas. Pero me parece que en la vida cotidiana no es algo malo la religión.
ResponderEliminarApoyarse en la creencia es una forma de voluntad, es retorcido pero real. Creo que el mundo en el que vivimos podría llegar a ser mejor si la gente creyera más.
Es una forma de ver las cosas, una forma de vivir y pensar. No estoy diciendo que creer que Adán y Eva son nuestros antecedentes sea algo bueno, pero si la gente se preocupara de hacer las cosas "bien" o no hacer el "mal", las cosas podrían ser mejor.
Lo que estás diciendo es que se necesita una religión para cambiar la moral de la gente.
ResponderEliminarLo que se necesita es tolerancia. No importa lo que uno crea, que respete lo que cree el otro.
Quizás, si todos creyeran, habría más diversidad de creencias, lo que aumentaría las probabilidades de rivalidades y enfrentamientos violentos.
La solución no viene en hacer que todos crean algo, sino en dejar creer a voluntad.
Bueno, creo que creer es una solución. No es la unica ni la más adecuada, pero lo veo como una posibilidad. Además de que nunca dije que todos creamos, solo vi la posibilidad de que la gente crea más como algo positivo.
ResponderEliminarLa tolerancia es algo importantísimo, también el ateo tiene que aprender a tolerar la religión ajena. No es solo cuestión de los demás...
PD Debo aclarar que odio la iglesia como institución, pero también respeto la utilidad que tiene a la comunidad.