Cada vez son más los que optan por usar Linux como sistema operativo. Yo soy una de las personas que decidieron instalar Ubuntu y debo decir que es la mejor experiencia que tuve con una PC.
Lo primero fue la instalación. Tengo una netbook así que me esperaba un dolor de cabeza desde un principio (ya que no tiene lectora de CD). Fui a la página de Ubuntu dónde había una "guía" para instalar Ubuntu en una netbook, eran 2 simples pasos que increíblemente funcionaron la primera vez que los seguí, un ratito después de haber empezado a instalar, ya tenía el sistema instalado y operando.
Lo siguiente fue instalar los programas. Yo uso una variedad de programas, pero hace tiempo que uso software libre, ya que siempre hay problemas cuando se usa software privado, así que ya había algunos programas que funcionaban en Linux que ya conocía. La diferencia radicaba en la forma de instalarlos. Mientras en windows hay que buscar el programa en internet, encontrar la versión que funciona, descargar el instaladorm instalaro y descargarse actualizaciones cada vez que salen, en Ubuntu hay dos maneras de instalar un programa, con una línea de código en la terminal ("sudo apt-get install ") o utilizando el centro de software de Ubuntu, siguiendo cualquiera de los dos, con un botón se tiene el programa instalado y se actualizará cada vez que salga una versión nueva (generalmente salen antes las versiones de linux que las de windows). De esa manera instalé varios programas utilizando líneas como "sudo apt-get install gimp" (también tiene instalaciones mediante instalador). Creí que podría tener algún problema con conseguir los programas que quería para linux, pero hasta ahora no he tenido problema.
Los resultados? Tengo una netbook que funciona de manera fluida, el arranque es bastante rápido (comparando con el windows seven que venía instalado, tardaba mucho tiempo en arrancar (incluso en cerrarse) y andaba muy lento).
Para las personas que estén pensando en pasarse a Linux, les digo que no lo piensen más, no se van a arrepentir. Creo que la parte más reconfortante es que el sistema operativo no parte de la base de que su usuario es estúpido.
Bueno, los que estén leyendo esto se preguntarán por qué me puse a hablar de Linux. Cada tanto me gusta sacar mi parte geek. Voy a tener que usar la PC para trabajar en algún futuro, mejor si hago que sea más fácil.